Dermatología Pediátrica

Hidradenitis Supurativa en niños - Dra María Fernanda Macario

Hidradenitis supurativa en niños

La hidradenitis supurativa es un desorden inflamatorio crónico recurrente de los folículos pilosos que afecta  las áreas intertriginosas y está caracterizado por episodos de nódulos, dolor, abcesos, purulencia y formación de cicatrices.

El comienzo es típicamente después de la pubertad, con un promedio cercano a los 20 años.
Es una enfermedad rara en niños.El comienzo prepuberal está estimado en un 2% de todos los pacientes.
Como consecuencia de la presencia de una pubertad acelerada, sobre todo en las niñas , vemos con frecuencia en el consultorio de nuestra especialidad pacientes pequeños de 10, 11 años, fundamentalmente obesos que ya consultan por foliculitis.

Nos pareció interesante hacer una revisión respecto a lo reportado de esta patología en la edad pediátrica. Sabemos que se trata de una enfermedad con alto impacto en la calidad de vida, y con escasos recursos terapéuticos para los niños.

Tomamos como base un estudio canadiense (1) que a su vez revisó los casos publicados en Pub Med desde el año 1978 al 2015.

En los casos reportados siempre suele asociarse a un disbalance hormonal: hiperplasia adrenal-adrenarca prematura-obesidad y síndrome metabólicos. Por eso frente a estos cuadros en edades tempranas es fundamental completar estudios con endocrinología y descartar una enfermedad hormonal de base.

La influencia de las hormonas en el desarrollo de la hidradenitis supurativa permanece en continuo debate. Por eso algunos autores sugieren que el comienzo temprano  puede ser indicativo de pubertad precoz.

La historia familiar de hidradenitis supurativa también es más común de ver en los casos de comienzo temprano.

Hay estudios que sugieren que mutaciones en os genes que regulan la señalización NOTCH en los folículos pilosos están involucrados en las formas familiares de presentación de la enfermedad.

Clínicamente afecta los mismos sitios que en el adulto. Suele presentarse como comedones dobles y nódulos subcutáneos , dolorosos, profundos, y también dejan cicatrices fibróticas.
Cuando comienza más tempranamente suelen asociarse a formas más extendidas .
En un estudio recientemente publicado , la experiencia del departamento de Dermatología del Henry Ford Hospital de Detroit que revisó 33 casos de hidradenitis supuraiva en menores de 18 años, no pudo demostrar la predominancia del sexo femenino respecto al masculino como en otros estudios, con lo cual ellos piensan que el rol de las hormonas ováricas es más importante en las formas del adulto.(2)

Con respecto al tratamiento , citamos las opciones terapéuticas que coinciden en la literatura para las distintas formas de acuerdo al grado de severidad.

Formas Leves:
Clindamicina loción 2 veces al día durante 3 meses- Eritromicina -  Acido azelaico
Clindamicina + peróxido de benzoilo
Evitar el mecanismo irritativo

Formas Moderadas:
Clindamicina v.oral: 20 mg/k/día cada 8 hs 15 días - Tetraciclinas: Doxiciclina y minociclina en > de 10 años

Dapsona y  Cursos breves de corticoides en las formas más  severas.

1)Hidradenitis suppurativa in the pediatric population
Carmen Liy-Wong, MD, Elena Pope, MD, MSc, and Irene Lara-Corrales, MD, MSc
Toronto, Ontario, Canada.  J Am Acad Dermatol  2015;73:S36-41.
2) Hidradenitis suppurativa in children: The Henry Ford Experience.
 Taylor L. Pediatric Dermatology 2018;35:370-373.

Servicio de Dermatología Pediátrica Hospital de Niños V.J.Vilela de Rosario. Dra: María Fernanda Maccario.