Una mirada hacia atrás

Una mirada hacia atrás


Una mirada hacia atras



El día 6 de mayo de 1910 un grupo de vecinos de esta ciudad resolvió celebrar el primer centenario de la independencia propiciando la idea de erigir un hospital escuela, como la mejor obra conmemorativa.
Una de las primera medidas fue la elección de una comisión directiva. Enseguida dicha comisión procedió a recaudar los recursos para poder darle forma a esta maravillosa idea. Con el producto de los primero aportes, en el año 1911, en el terreno cedido por la municipalidad se dieron comienzos a las obras. El terreno esta comprendido entre las calles Santa Fe al Sud, Urquiza al Norte, Suipacha al Este y la vía del ferrocarril al Oeste, cuya extensión, es aproximadamente, de doscientos metros de frente por doscientos ocho metros de fondo.
Ante escribano el día 21 de julio de 1924 se legalizo, según escritura de esa fecha, la posesión otorgada por la municipalidad a dicha Comisión Directiva, encargada de las construcciones del hospital escuela.
Los organizadores hallaron terminados, únicamente, la parte del edificio ocupado, por la primitiva dirección del hospital y los dos pabellones anexos a la misma, en los que funcionaban con carácter precario bajo los auspicios municipales, un servicio de asistencia para niños y otro para clínica general. El resto se hallaba a medio construir.
El local destinado a la facultad de medicina estaba en condiciones que debió completarse, con las instalaciones complementarias de los servicios de luz, agua, inclusive la terminación de los últimos detalles pertinentes a las aberturas, pisos, reboques y pinturas de las aulas, laboratorios y salones.
Los miembros encargados de la construcción tropezaron con muchos inconvenientes. Durante los años 1914 y 1918, por divergencias con la empresa edificadora paralizaron las obras. Luego, por falta de recursos no pudieron seguir adelante, mas de veinte años transcurrieron hasta su total realización.



Vistas del interior de la Facultad


INICIACION

Con la entrega del edifico de la facultad de medicina por los miembros de la Comisión del hospital centenario al ministro de justicia e instrucción pública Dr. José Salinas, este puso en posesión de la casa al delegado organizador Dr. Antonio Agudo Avila y al Dr. Raymundo Bosch, secretario organizador. La ceremonia se realizó el 11 de abril de 1920. Provisoriamente se instalo la secretaria en la dirección de la escuela normal de profesoras n°1, donde se dio comienzo a la inscripción de los alumnos y se fijo la sede para el tramite de todas las gestiones administrativas. Allí se recibieron todas las solicitudes y se realizaron las inscripciones que comenzaron el día 13 de abril de 1920, matriculándose en ese mismo día 25alumnos. Pocos días después había pasado de cien el numero de los alumnos matriculados. Cerrose con 167 alumnos.






INAUGURACION DE LOS CURSOS

El día 29 de mayo de 1920 se iniciaron las clases en la facultad de medicina de nuestra ciudad, en una mañana lluviosa y fría.


PRIMER LLAMADO A CONCURSO PARA LA CÁTEDRA DE CLÍNICA DERMATO-SIFILOGRÁFICA.

Se presentaron para concursar los doctores: Dr. Enrique P. Fidanza, Dr. Emilio F. Solari, Dr. Segundo B. Gallo.
Los tres de destacada actuación profesional en la ciudad de Rosario, y con mérito suficiente para disputar el cargo de profesor titular.
Apenas trascendió la noticia de que el jurado había concedido al Dr. Emilio F. Solari el primer termino de la terna, el Dr. Enrique P. Fidanza elevo una solicitud pidiendo que se llamara a la prueba oral. Se acepto su petición. Pero, cuando se hizo este llamado, el Dr. Emilio F. Solari protesto enérgicamente, y desertó. Ante esta situación el jurado comunicó la actitud del Dr. Solari al Dr. Fidanza y éste insistió, después de todo ir a la prueba oral, porque deseaba mostrar su competencia y sus cualidades docentes. El jurado aceptó y al día siguiente, 22 de septiembre, con la presencia del Profesor Dr. Cervera, se sorteo el tema: "Púrpuras" sobre el cual diserto el Dr. Fidanza el día 23 el mismo mes en presencia del jurado del Profesor Dr. Cervera, a raíz de lo cual el jurado le adjudico la Cátedra…


NOMINA DE LOS PROFESORES TITULARES DE LA FACULTAD DE MEDICINA.

Clínica dermatosifilográfica. (*)

  Enrique P. Fidanza 1922-1945
  José M. Fernández 1940-1943 1945-1946 1958-1964
  Pedro G. Scolari 1943-1944 1948-1952
  Ernesto J. Eiris 1950-1951
  Amadeo V. Campos 1952-1955
  Salomón Schujman 1955-1957
  Eduardo H. Carboni 1964
  Vicente Pecoraro 1965- 1982
  Bernardo Nudenberg 1982-2002
  José María Cabrini 2002-2005
  Ramon A. Fernández Bussy 2005 hasta el día de la fecha.
     
(*) Denominación de la Catedra al inicio de las actividades de nuestra Facultad en el año 1920
     



Fotos correspondientes a distintos Congresos Internacionales a los cuales concurrió el Dr. Enrique P. Fidanza, en representación de nuestra Facultad ( Años 1930 - 1935)




* Agradecemos la valiosa y desinteresada colaboración a esta sección de nuestro colega ALLOATTI ORLANDO R. (Docente de la Cátedra de Histología y Embriología - Facultad de Ciencias Médicas - U.N.R.. Ex docente de la Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas - Facultad de Ciencias Médicas - U.N.R.)

Subir