Rosario,

 
     
 

Entrevista realizada al Dr. Gabriel Salerni* por las Dras. Laura Adler y Leandra Piana**

 

* Doctor en Medicina (Universitat de Barcelona, España) - Especialista en Dermatología (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) - Mágister en Investigación en Ciencias Clínicas (Universitat de Barcelona) - Ex-fellow de Investigación en la Unidad de Melanoma del Hospital Clinic en Barcelona, España (2007-2010).

** Alumnas de la Carrera de Postgrado de Dermatología de la UNR

 

 

 

1. ¿Qué es la dermatoscopía digital?

La dermatoscopía es una técnica diagnóstica indolora y no invasiva que permite observar estructuras de las distintas capas de la piel, mediante un sistema óptico de amplificación de la imagen y un sistema de iluminación. Esta técnica posibilita el reconocimiento de estructuras y patrones no visibles a simple vista o con lupas comunes. Esta técnica incrementa el diagnóstico de prácticamente todas las lesiones cutáneas, pero fundamentalmente del melanoma. Por su parte, la dermatoscopía digital consiste la observación no invasiva de lesiones pigmentadas de la piel mediante una cámara de fotografía o video de alta resolución adaptada para dermatoscopía y conectada a una computadora. Esta última, a través de un software específico, almacena las imágenes obtenidas y permite la comparación y detección de cambios de las mismas a través del tiempo.

 

2. ¿Cuál es la aplicación de esta técnica?

Esta técnica tiene por objetivo el diagnóstico precoz del melanoma El melanoma sólo es curable cuando se detecta en estadios iniciales, cuando la lesión evoluciona existe la posibilidad de diseminación a otros órganos con desenlace fatal. Esta técnica se basa en el hecho que las lesiones benignas suelen ser estables a lo largo del tiempo, mientras que el melanoma siempre mostrará cambios, los que inicialmente serán microscópicos y sólo observables con dermatoscopía digital. Los equipos de dermatoscopía digital de última generación permiten la obtención de mapas corporales, proporcionando la localización exacta de todas las lesiones, permitiendo también el registro de sus imágenes clínicas y dermatoscópicas. Este registro facilita el estudio detallado y comparativo de las lesiones, posibilitando la detección de cambios estructurales microscópicos y el diagnóstico del melanoma en fases iniciales. Mediante el análisis comparativo de mapas corporales o de registros dermatoscópicos pueden detectarse de manera objetiva tanto la aparición de lesiones nuevas como la aparición de cambios microscópicos en lesiones que ya estaban presentes. En base a esto, el especialista que realiza la exploración decide controlar en el tiempo o extirpar para estudio histopatológico.

 

3. ¿cómo es la metodología del seguimiento?

La técnica del seguimiento digital con dermatoscopía puede ser dividida en 2 formas: monitorización a corto plazo y el monitorización a largo plazo. La monitorización a corto plazo, habitualmente en un período de 3 meses, se utiliza para realizar un juicio clínico sobre lesiones melanocíticas sospechosas que no tienen criterios dermatoscópicos de melanoma. En la monitorización a corto plazo, cualquier cambio morfológico significativo, requiere la extirpación de la lesión. La monitorización a largo plazo permite la comparación de nevos atípicos durante períodos estándar de vigilancia (generalmente 6 a 12 meses). Estos nevos que son monitorizados, aunque sean atípicos, no deben ser considerados sospechosos de melanoma en el momento del estudio. Esta técnica generalmente se restringe a pacientes que tienen gran número de lesiones melanocíticas típicas o atípicas, con o sin antecedente de melanoma.

 

4. ¿Con que frecuencia debe realizarse la exploración?

La mayoría de los pacientes con criterios para ser incluidos en programas de seguimiento con dermatoscopía digital se controlan en forma anual; existe un subgrupo de pacientes mayor riesgo (melanoma múltiple, melanoma familiar, portadores de mutaciones de riesgo) en quienes se requiere un control estricto y cercano, pudiendo requerir controles cada 6 meses.

 

5. ¿Cuáles son los cambios que se consideran significativos durante el seguimiento?

Los cambios significativos durante el seguimiento digital son: crecimiento asimétrico, cambio de forma, regresión, cambio de color (aparición de nuevos colores), y cambios de las estructuras dermatoscópicas (aparición de estructuras dermatoscópicas asociados con melanoma como puntos y glóbulos de distribución irregular en la periferia de la lesión, proyecciones y pseudópodos en periferia, velo azul-blanquecino, área gris-azul, y aparición de red de pigmento prominente e irregular). Un discreto aumento o disminución general en la pigmentación de una lesión, sin otras modificaciones; aumento o disminución en el número de glóbulos de color marrón; la presencia de inflamación; la desaparición o disminución del número de puntos negros, y la sustitución de partes de la red de pigmento por una pigmentación difusa de color marrón claro, no se consideran modificaciones sustanciales en el tiempo.

 

6. ¿El diagnóstico es automatizado?

Si bien los equipos más actuales tiene softwares específicos que permiten valorar las características de las lesiones mediante algoritmos matemáticos, ningún estudio en la actualidad basado en análisis automatizados ha podido demostrar una capacidad diagnóstica superior al profesional entrenado. Se trata básicamente de una técnica operador-dependiente, en la que la formación y experiencia del profesional resulta trascendental.

 

7. ¿En quienes está indicada?

Si bien cualquier paciente puede beneficiarse del seguimiento con dermatoscopía digital, su indicación esta justificada en aquellos pacientes de riesgo para melanoma. Entre éstos se encuentran aquellos con antecedentes personales o familiares de melanoma, los pacientes con gran numero de nevos, aquellos pacientes a los que se les han extirpado nevos displásicos, y otras condiciones asociadas a riesgo de cáncer de piel.

 

8. ¿Cuáles son los principales beneficios?

Su principal beneficio es el diagnóstico precoz del melanoma, cuando éste tiene un bajo índice de sospecha clínica, con el consiguiente mejor pronostico para el paciente. Como beneficio adicional, al poder controlar al paciente de manera objetiva, sólo se extirpan aquellas lesiones sospechosas, evitando la extirpación innecesaria de lesiones benignas.

 

9. En los últimos años ha habido grandes adelantos tecnológicos, ¿existen nuevas técnicas para la evaluación de lesiones cutáneas?

Uno de los adelantos mas importantes en la evaluación de lesiones cutáneas, y sobre todo en el campo de las lesiones melanocíticas, lo constituye el desarrollo de la microscopía confocal de reflectancia. La microscopia confocal es una técnica de imagne que permite el examen in vivo de las estructuras de la epidermis y dermis papilar con una resolución cercana a la histología. Utiliza sistema láser de baja potencia que ilumina la lesión que queremos analizar, detecta la luz que es reflejada por un plano microscópico que ocuparía un grosor inferior a 5 micras, y descarta las imágenes provenientes de planos que no están en foco. Las imágenes resultantes son reconstruidas en los planos horizontal y vertical, para producir como resultado imágenes axiales de la lesión in vivo. Permite la observación y la visualización de la morfología de las células cutáneas, lo que ayuda a diferenciar la morfología de las células típicas de aquellas con morfología atípica. Además se pueden observar procesos fisiológicos dinámicos tales como el flujo sanguíneo, el tráfico leucocitario en los procesos inflamatorios, e incluso la trasmigración leucocitaria como respuesta del huésped a la presencia de un tumor. La melanina es uno de los cromófobos principales por su alto índice de refracción, lo que hace que esta técnica sea muy útil en el diagnóstico de las lesiones melanocíticas.

 

10. ¿La dermatoscopía y la microscopia confocal tienen las mismas indicaciones?

Las dos técnicas tienen por objetivo incrementar la certeza diagnostica preoperatoria de las lesiones cutáneas. La dermatoscopía es una técnica simple, de uso masivo, que permite la evaluación de todas las lesiones del paciente en poco tiempo, y en base a la evaluación inicial decidir la extirpación o el seguimiento de una determinada lesión. La microscopia confocal en una técnica mas detallada que insume bastante tiempo, y proporciona información mas detallada de una lesión en particular, generalmente pre-seleccionada con ayuda de la dermatoscopía. Son técnicas complementarias una de la otra, no podría concebirse la microscopia confocal sin la dermatoscopía. Si bien el uso de la microscopia confocal esta en continuo crecimiento, aun no se dispone en nuestro medio.

 

                                

 

 

Última Actualización: Mayo 2014


Cátedra de Dermatología Facultad de Ciencias Médicas - U.N.R.