Entrevista con expertos

TRATAMIENTOS TÓPICOS DEL ACNÉ

Prof. Titular de Dermatología - Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe. Argentina.


Entrevistadora: Dra. Micaela Otal.

Alumna de la Carrera de Especialización en Dermatología  - UNR


1.- ¿En qué tipo de acné podría indicarse solamente el tratamiento tópico?


Todos sabemos que al acne lo podemos clasificar según su severidad en Leve, Moderado y severo. Hoy, la tendencia es realizar tratamiento tópico en las tres variantes pero siempre teniendo en cuenta que hay pacientes que necesitaran además tratamiento sistémico ya sea con tetraciclinas o isotretinoina. Además, también debemos considerar su presentación clínica,, si es a comedones, papulo-pustuloso o nodular, sin considerara el conglobata o fulminans dado que estos son un capitulo aparte en el acné y sus tratamientos tópicos.


2.- ¿Cuáles son los agentes más utilizados?


Según el último algoritmo del tratamiento del acne del año 2018, debemos considerar que el tratamiento de elección en el acne no inflamatorio, es el ácido retinoico, ya sea la tretinoina en sus distintas presentaciones (oo.25%,005 % o 0,1%) o el adapaleno al 0,1 y 0.3%, siendo estos últimos los de elección en este momento. Estas drogas tienen acción antiinflamatoria y comedolítica y sirven para tratamientos a largo plazo. El tazaroteno y el acido azelaico también son utilizados pero en mi experiencia no dan el mismo resultado que los citados anteriormente.


En las variantes papulo-pustulosa y nodular,se utiliza el peroxido de benzoilo, la clindamicina o el adapaleno al 0.1 o 0.3% asociado o no a tratamiento sistémico


3.- ¿Pueden asociarse dichos agentes? ¿Cuáles son las combinaciones más frecuentes?


A través de la historia del acné que me toco vivir, la primer droga utilizada en forma local fue la Eritromicina, de excelentes resultados y que aun seguimos recetándolas. Luego, comenzó a observarse resistencia a ese medicamento y surgió la clindamicina. Para disminuir o evitar la resistencia antimicrobiana, se la comenzó a asociar a esta droga al peroxido de benzoilo por su acción antimicrobiana y queratolítica, produciendo una reducción de los microorganismos y normalización de la hiperproliferación folicular.


Fue así como se utilizaron las asociaciones de peroxido de benzoilo con eritromicina o con clindamicina, pero al día de hoy la combinación ideal es peroxido de benzoilo con adapaleno 0.3%.


4.- ¿Qué beneficios otorga la terapia combinada respecto a la monoterapia?


Las terapias combinadas van a actuar sobre diferentes factores fisiopatologicos del acne como es la proliferación del P acne y la hiperqueratinización , por lo tanto, en el tiempo que se utilizan se va observando como se van resolviendo las lesiones , (recordar que pueden llevar dos meses en ver respuesta) y disminuye la resistencia bacteriana. Lo importante es lograr la adherencia del paciente.


5.- ¿Qué efectos adversos se observan más frecuentemente con el tratamiento tópico?


En general, el más frecuente es la irritación, por ello es que hablamos de lograr la adherencia. Esto se puede enseñando al paciente como debe aplicar el medicamento, recordemos que los mas frecuentes son la combinación de adapaleno con p. benzoilo o este ultimo con clidamicina. Tanto el adapelno como el p.benzoilo pueden irritar, por eso hay que explicar al paciente que debe aplicar muy poca cantidad y empezar tres veces por semana las primeras dos o tres semanas y luego de a poco ir buscando dosis tolerancia. Una vez logrado el paciente no tiene ninguna molestia


6.- ¿Puede combinarse el tratamiento farmacológico tópico con otros procedimientos dermocosméticos?


Esto depende de cara medico tratante, en lo personal yo no lo indico, pero si el paciente tiene mucha ansiedad en “sacarse” los puntos negros (comedones abiertos) puede ir a una cosmetóloga de confianza y realizar una limpieza. No utilizo luz pulsada para el acne.


7.- ¿Cuánto tiempo debe emplearse como mínimo el tratamiento tópico para poder evaluar su eficacia


Hay que seguir la fisiopatogenia del acne, por lo tanto recién verán resultados luego de dos meses de tratamiento, eso se debe explicar al paciente, que en general es un adolescente ansioso y recién hacer una consulta de control a los cuarenta días de la primera.


8.- ¿Qué parámetros clínicos indicarían la necesidad de emplear una terapia sistémica en el paciente que se encuentra realizando solamente tratamiento tópico?


Las últimas guías indican que para el acne leve a moderado debe tratarse en forma local pero, si el compromiso cutáneo es también en tronco debe agregarse tratamiento sistémico asociado.


9.- En caso de requerir el uso de terapia sistémica, ¿puede continuarse el tratamiento tópico?


Si el tratamiento es con tetraciclinas o derivados ( Limeciclina, Minociclina) u hormonal puede continuar con el tratamiento tópico, pero si la terapia sistémica es con Isotretinoina yo prefiero suspender las terapias combinadas porque las mismas empeorarían el efecto de sequedad de la piel que produce esta droga. Una vez finalizado el tratamiento sistémico, una muy buena opción terapéutica es continuar al paciente con la combinación de adapaleno/p benzoilo como mantenimiento.


10.- ¿Qué agentes tópicos podrían ser empleados en el acné de la mujer embarazada?


Lo único que yo utilizo es eritromicina local y explicar a la embarazada que además de su acne propio que tenia de antes de embarazarse, también se le agrega por las vitaminas o acido fólico que le dan y favorecen una mayor producción.

Subir