Entrevista con expertos

ARTRITIS PSORIÁSICA - DR. SIMON GUSIS

Médico Reumatólogo.

Doctor en Medicina.

Director del Curso de Psoriasis y Artritis Psoriásica (SOLAPSO).

·         Asesor de AEPSO.

¿Con qué frecuencia suele presentarse esta patología en el consultorio?

En mi caso es frecuente ya que atiendo en un centro especializado en Psoriasis y Artritis psoriásica.

¿Cuál es la sensibilidad y la especificidad de los criterios CASPAR para el diagnóstico de artritis psoriásica?

La sensibilidad es de 91,4% y la especificidad de 98,7%.

¿Ante qué signos o síntomas el dermatólogo debe solicitar la evaluación reumatológica?

Cuando hay dolor o inflamación de una o varias articulaciones  periféricas, dedo en salchicha (dactilitis), entesitis (inflamación en el sitio de inserción de ligamentos y tendones) y/ o dolor  en la zona glútea (región sacroilÍaca) debe solicitarse la interconsulta en tiempo breve y semestralmente o anualmente si no hay síntomas ya que en muchos casos la enfermedad es silenciosa.

¿Cuáles son los sitios mayormente afectados por esta enfermedad?

La enfermedad produce sinovitis de articulaciones periféricas, en especial,  articulaciones interfalángicas distales, articulación sacroiliaca, dedos de manos y pies en salchicha y en entesis principalmente en talos y región de Aquiles.

¿Cuáles son los estudios iniciales que deben solicitarse ante la sospecha de compromiso articular en un paciente con psoriasis?

El dermatólogo debe solicitar, antes de derivarlo al reumatólogo, radiografías de manos frente bilateral, radiografías de  pies frente y perfil bilateral, radiografías de  ambas caderas frente bilateral y laboratorio: test de látex AR, eritrosedimentación, PCR (proteína C reactiva) titulado, además de los exámenes clínicos generales

¿Cuáles son los scores clínicos y cuestionarios que se utilizan en la evaluación de un paciente con artritis psoriásica?

·          Para evaluar capacidad funcional:

HAQ   (compromiso periférico).

BASFI (compromiso axial).

·          Para evaluar la actividad de la enfermedad:

DAS28 (periférica).

BASDAI (Axial).

·          Para evaluar calidad de vida:

PsAQol.

¿En qué casos está indicado el inicio de tratamiento con agentes modificadores de la enfermedad no biológicos?

Cuando hay actividad de la enfermedad (debe cumplirse el diagnóstico de Artritis Psoriásica,  establecer los dominios comprometidos, tener actividad de la enfermedad clínicamente y con reactantes de fase aguda elevados) debe darse medicación para lograr la remisión o la mínima actividad de la enfermedad

¿En qué casos debe optarse por un tratamiento biológico?

Cuando hay actividad de la enfermedad y hay  falla el tratamiento con agentes modificadores o cuando hay contraindicaciones de su uso.

¿Qué condiciones del paciente llevan a la elección de una u otra terapia biológica?

¿Qué parámetros clínicos y analíticos nos dan certeza de que el paciente obtuvo una adecuada respuesta al tratamiento?

Con los datos que se obtienen de la Clinimetría se evalúa la evolución del tratamiento. Son los mismos que utilizamos en la Clinimetría para averiguar el grado de severidad  de la enfermedad.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a las nuevas terapias biológicas que próximamente estarán disponibles en nuestro medio?

Cada medicación tiene ventajas y dificultades. Para cada medicación hay un paciente adecuado. El arte es combinar virtudes de la medicación con necesidades del paciente considerando minimizar las complicaciones.