Haga su diagnóstico

Haga su diagnóstico Noviembre

Paciente masculino de 37 años

Trabajador rural

Ex tabaquista,  etilista  de jerarquía (240gr./día)

Cursó internación por síndrome de  impregnación y hemorragia digestiva alta, donde se realizó diagnóstico de HIV, hepatitis B y cirrosis child B.

Al examen físico se observó una lesión única, ulcerada cubierta con costra  de 1,5cm. de diámetro, con bordes definidos, asintomática, localizada en cara lateral de nariz  de 6 meses de evolución.

Resto del examen físico sin lesiones.

Solucion?????

Descubra la soclucion del diagnostico presentado.

SARCOMA DE KAPOSI ULCERADO ASOCIADO A HIV

DISCUSIÓN

El sarcoma de Kaposi (SK) es una neoplasia de células endoteliales que fue descrita por primera vez en 1872, que se caracteriza por angiogénesis, inflamación y proliferación celular.

En su etiopatogenia interviene el herpes virus 8 (HVH-8) pero no es el único factor necesario para desarrollar la enfermedad.

Se describen cuatro tipos: clásico o esporádico, endémico o africano, iatrogénico y epidémico o asociado a Sida, siendo la neoplasia más común en estos pacientes y considerado por el CDC como enfermedad marcadora de SIDA.

Se manifiesta generalmente como múltiples lesiones cutáneas y mucosas, con predilección por las extremidades inferiores, la cara (especialmente la nariz), los genitales y la mucosa oral, siendo esta última  la manifestación inicial en un 15%.  También puede afectar ganglios linfáticos y otros órganos.

Clínicamente se inician como máculas eritemato-violáceas que evolucionan a placas y nódulos. Estos últimos pueden ulcerarse y sangrar.

En pacientes HIV que desarrollan SK se recomienda TARV (1B). En algunos casos es suficiente para inducir la regresión de las lesiones

Otros requieren TARV más quimioterapia local o sistémica

En pacientes con enfermedad limitada que causa síntomas o alteraciones cosméticas se sugiere TARV (2C) asociado a quimioterapia intralesional (vinblastina) si las lesiones son pequeñas (2C); y si son mayores, radioterapia.

Indicaciones de quimioterapia sistémica: enfermedad cutánea extensa, compromiso visceral sintomático, falta de respuesta al tratamiento local y SK relacionado al IRIS.

Como quimioterapia de primera línea se recomienda una antraciclina liposomal (Doxorrubicina liposomal pegylada o daunorrubicina liposomal) (1B)

En pacientes que progresan con este tratamiento se sugiere quimioterapia con paclitaxel (2C)

Se presenta este caso clínico debido a la inusual presentación de SK como lesión única en un paciente con diagnóstico reciente de HIV sin aparición de otras lesiones en el transcurso de 6 meses.