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Temas Para la comunidad - Dra. Agustina Bertola Compagnucci. Lic. en Nutrición.

LAS VITAMINAS Y LA SALUD DE LA PIEL


Las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal. 

Cada vitamina posee una función específica, por ende no puede ser reemplazada una por otra, y cada una de ellas es necesaria en una cantidad definida. Debe aclararse que no aportan calorías.


Algunos factores pueden influir en el contenido de las vitaminas de los alimentos:

En los vegetales, las concentraciones de vitaminas puede verse afectadas por la variedad de los mismos, la época del año en que se realizan las cosechas y las características del clima y del suelo donde se cultivan. 

En las fuentes de origen animal influye la alimentación de los mismos. 

Y en todos los alimentos, el procesamiento industrial o la manipulación en los hogares, como la exposición a altas temperaturas, a la luz solar y al contenido de agua en el que se cocinen, reducen la concentración vitamínica de los alimentos. 


La avitaminosis es el cuadro patológico por carencia de una o más vitaminas. Las principales causas son:

Tener una alimentación carente de vitaminas, con falta de alimentos frescos y variados. 

Mantener un consumo exclusivo de alimentos conservados o procesados a altas temperaturas. 

Presentar alguna alteración que genera la absorción deficiente en el intestino.

Atravesar situaciones patológicas o fisiológicas, como el embarazo, la lactancia, el hipertiroidismo que requiere el aumento de los requerimientos de algunas vitaminas. 


Los efectos de las avitaminosis dependen de cuál es la vitamina que no se esté consumiendo en las cantidades necesarias. En relación a las carencias que pueden afectar la piel:

La carencia de vitamina A, puede generar queratinización (endurecimiento) de los tejidos epiteliales; generando una piel seca, áspera y escamosa. 

El déficit de Vitamina B2 o Riboflavina, puede generar fisuras de la piel, por ejemplo en las comisuras labiales,. así como también erupciones . 

La avitaminosis de Vitamina B3 o Niacina, es responsable de dermatitis caracterizadas por piel roja, hinchada, dolorida, áspera y agrietada con riesgos de descamación y de desarrollar ulceras.

También el déficit de Vitamina B6 o Piridoxina puede generar lesiones en  la piel. En particular se desarrolla dermatitis alrededor de los ojos, las cejas y en las comisuras de los labios. 

La carencia de Vitamina B8 o Biotina genera descamación de la piel y palidez de la misma.


En relación a las funciones relacionadas con la salud de la piel y las fuentes alimentarias donde podemos encontrar dichas vitaminas podemos mencionar: 


Vitamina A y Carotenoides

La Vitamina A se encuentra en fuentes de origen animal como el hígado, leche, manteca, queso, huevo.

En relación a su función específica sobre la piel, actúa sobre la diferenciación celular directamente, por ende es fundamental para el mantenimiento de los epitelios, por lo que  su ingesta es fundamental para la integridad de la piel. También regula el crecimiento y la diferenciación de muchos tipos de células y tejidos.

Los carotenoides son fotoquímicos de origen vegetal que se encuentran en frutas y verduras, de color naranja, rojo y amarillo: espinaca, brócoli, zanahoria, calabaza, durazno, damasco naranja, choclo, tomate.Además son precursores de la Vitamina A y se interconvierten luego de ser ingeridos. 

Para prevenir el desarrollo de cáncer se recomienda una ingestade entre 15 y 50 mg/día de carotenoides. El consumo de grandes cantidades de carotenoides se ha encontrado relacionado con una reducción de la morbilidad por cáncer.

Un estudio llevado a cabo en el país encontró que los vegetales de hojas verdes (Espinaca, lechuga, acelga, apio, rúcula) en una ingesta superior a los 40 g diarios se comportaron como un factor de protección ante el riesgo de desarrollas cáncer de piel no melanoma. 

Los carotenoides tienen efectos antineoplásicos, antioxidantes (protección del ADN, previenen la oxidación de los lípidos) e inmunomodelador; junto con muchos otros fotoquímicos secundarios como Flavonoides, Acido fítico, Saponinas, etc. Además intervienen en el desarrollo de mucosas que recubre ojos, bocas y distintos tractos del cuerpo, ofreciendo resistencia bacteriana y dan estabilidad en todas las membranas celulares junto con la vitamina E. Asimismo, tienen capacidadpara estabilizar los tejidos mediante efectos que actúan a través de uniones comunicantes. 


Vitamina D

De 10 a 15 minutos de exposición al sol 3 veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de vitamina D, ya que esta  vitamina se convierte a partir de la exposición solar. Los alimentos, en general son pobres en dicha vitamina, sin embargo se puede encontrar en pescados de mar, yema de huevo y leches enriquecidas.

Se destaca por intervenir en el metabolismo de minerales que constituyen los huesos, fosforo y calcio.Por ende regula la calcificación de huesos y dientes. 


Vitamina E

Se encuentra en granos enteros, germen de trigo, nueces, vegetales de hojas verdes oscuras, legumbre, semillas vegetales, sus aceites y sus derivados

Su principal función es como antioxidante, reduciendo en los tejidos la oxidación de ácidos grasos de membrana. Además es importante para la función inmunitaria normal. 


Vitamina C

Las fuentes más importantes de esta vitamina son las frutas y verduras: cítricos, frutillas, kiwi, melón, ananá, brócoli, coles de Bruselas, pimientos. Se debe evitar la cocción cuando sea posible para evitar pérdidas de Vitamina C que pueden llegar a ser del 50% de la máxima concentración. 

Esta vitamina cumple una importante función como antioxidante, además interviene en el proceso de cicatrización de las heridas y reduce el riesgo de infecciones. 


Vitaminas del complejo B

LasVitaminas B2, B3, B6 y B8 actúan como coenzimas en múltiples procesos.

Las principales fuentes deB2 o Riboflavina son la leche, las carnes, pescados, aves, cereales y derivados. 

Si el aporte de proteínas en la alimentación es adecuado, la ingesta de esta Vitamina B3 o Niacina es óptima. Las principales fuentes son las aves, carnes, pescados y vísceras. 

Respecto dela Vitamina B 6 o Piridoxina,las principales fuentes son las carnes rojas y blancas, batatas y granos enteros. 

La Vitamina B8 o Biotina se encuentra en las vísceras, la yema del huevo, las nueces y las legumbres. 


Las Guías Alimentarias para la Población Argentina, dan algunas recomendaciones para lograr una óptima cobertura de vitaminas a través de la alimentación:

Las verduras y frutas son fuente principal de Vitaminas C y A, de fibra y de sustancias minerales como el potasio y el magnesio. Esto incluye todos los vegetales y frutas comestibles.

Es bueno comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color. Los diferentes colores y tipos de las frutas y verduras ofrecen variedad de vitaminas y minerales.

La ayuda visual es la siguiente: las de color más oscuro tienen más vitaminas. Y a mayor variedad de colores, más contenido de vitaminas y minerales.

La recomendación general indica que se deben comer cinco porciones entre frutas y verduras por día. Al menos una vez al día deben ingerirse frutas y verduras crudas porque así no tienen pérdida de vitaminas. Recordar, previamente, lavarlas bien con agua potable. Además, al cocinarlas lo ideal es que sea con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. Y si las hierve, debe usarse poco agua.

Los niños, luego del destete, necesitan leche entera porque sus grasas colaboran en la utilización de las Vitaminas A y D y en la formación del sistema nervioso.Cuando los adultos son mayores (más de 70 años) disminuyen la incorporación de alimentos y reemplazan la cena por una comida ligera, la leche debe ser entera pues sus grasas facilitarán la adecuada utilización de las vitaminas y aumentarán la energía disponible en sus comidas.

Todas las carnes (de vaca, aves, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, liebre, cabra, vizcacha, peludo, etc.) son fuente de muchos nutrientes como proteínasde muy buena calidad, hierro, cinc, fósforo, cobre y vitaminas, dentro de las que se destacan las del complejo “B”. Por ello, pueden consumirse unas u otras, según el gusto y las posibilidades de cada persona.

Los lípidos o grasas son componentes importantes de la alimentación. Son la fuente de energía más concentrada, transportan muchas vitaminas (A, D, E, K) yaportan al organismo los ácidos grasosesenciales que éste no puede formar y que se necesitan a su vez para formar otras sustancias como hormonas y enzimas.


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