Hoy Actualizamos

Actualización en tratamientos de Alopecias - Dra Mónica Dalla Costa

Principales novedades terapéuticas 

La Alopecia produce un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.


Durante los últimos años se han incorporado  muchas novedades terapéuticas en tricología. 


Se presenta una revisión de las principales novedades terapéuticas en:

ALOPECIAS ANDROGÉNICA, AREATA Y CICATRICIALES



1. ALOPECIA ANDROGÉNICA

Minoxidil: Nuevas formulaciones

Diferentes trabajos muestran la efectividad y mejor tolerancia del minoxidil en espuma frente a la solución hidroalcohólica tanto en hombres como en mujeres con AGA, por su menor proporción de propilenglicol que mejora su cosmeticidad. 

Se está evaluando asimismo la posibilidad de utilizar niosomas para mejorar la absorción tópica de minoxidil.

Están surgiendo publicaciones de la efectividad y seguridad del uso de dosis bajas de minoxidil oral (0,25 mg/d) en AGA, alopecia definitiva por quimioterapia y en moniletrix.


Antiandrógenos

Alto nivel de evidencia apoyando la seguridad de finasterida / dutasterida en hombres y mujeres con AGA, tanto por el bajo riesgo de efectos adversos sexuales (muy parecido a placebo) como por el inexistente aumento del riesgo de cáncer de próstata o mama

Dutasterida como una alternativa efectiva y segura en AGA, tanto masculina como femenina, ha demostrado tener mayor efectividad que finasterida en alopecia androgénica masculina sin presentar más efectos adversos.

Nuevas vías de aplicación de antiandrógenos, utilidad y seguridad de las microinyecciones de dutasterida en AGA femenina y masculina, en monoterapia o como complemento al tratamiento clásico.

Como vía alternativa para la utilización de antiandrógenos orales hay varias publicaciones que destacan finasterida tópica al 0,25%, con menor absorción sistémica que finasterida oral


Prostaglandinas

El setipiprant (KITH-105) es un fármaco oral antagonista del receptor de la PGD2 (GPR44) que está en fase de ensayo clínico para el asma, pero que podría tener una potencial aplicación en AGA


Terapias físicas

Varios artículos mostrando la utilidad del LLLT en AGA., tanto masculina como femenina. Aún está por definir el protocolo exacto de utilización de la terapia LLLT

Microneedling técnica que consiste en realizar microperforaciones en el cuero cabelludo con el objetivo de producir un daño controlado y una liberación de factores de crecimiento endógeno que estimularían el crecimiento piloso.


Terapias de medicina regenerativa: estimulación de las células madre foliculares.

Plasma rico en plaquetas (PRP): potencial utilidad. Perfil de seguridad bueno, pero con efectividad heterogéneo

Fármacos tópicos activadores de la vía Wnt/ _catenina: metilvanilato, ácido valproico y SM04554. La aplicación tópica de estos productos activa la vía wnt/beta-catenina, estimulando el crecimiento capilar y presentando un excelente perfil de seguridad

Inhibición farmacológica de 2 de las vías de señalización implicadas en la regulación negativa de la proliferación y diferenciación de las células madre de la protuberancia y en el establecimiento de la fase de reposo folicular, JAK/STAT y mTOR/PI3 K, activan eficazmente el crecimiento del pelo en modelos de ratón y en folículos humanos in vitro

Se ha demostrado que una producción transitoria de especies reactivas de oxígeno mediante terapia fotodinámica in vivo en la piel del ratón induce distintas vías de señalización que, por último, activan el nicho de células madre del folículo piloso acelerando el crecimiento del pelo

Tratamiento con células madre. Existen básicamente 2 tipos: E1: «clonación capilar . Aunque este tratamiento será un hito en el tratamiento de la alopecia androgénica, aún requiere cierto tiempo de investigación aún requiere mucha investigación.

E2: «lipoaspirado de células madre mesenquimales» (LPA) Existen estudios pre-liminares de la posible utilidad del LPA en AGA, pero son necesarios estudios más amplios que avalen la seguridad y efectividad de esta terapia.


2. ALOPECIA AREATA

Utilización pulsátil de los corticoides sistémicos en AA. Existen evidencias de la mayor seguridad y al menos la misma efectividad al utilizar los corticoides en forma de pulsos. 

Minipulsos orales con dexametasona a dosis de 0,1 mg/Kg/día 2 días seguidos a la semana. efectiva y segura para conseguir la repoblación en pacientes con alopecia areata extensa.  

Combinación de simvastatina-ezetimiba: útil  asociados otros tratamientos; su acción en monoterapia suele ser muy discreta.

La mayor novedad en el campo de la AA : fármacos anti-Janus kinasa (anti-JAK): primer tratamiento que actúa frente a una diana patogénica específica en AA. Los fármacos descritos con potencial utilidad en AA son tofacitinib (aprobada en artritis reumatoide), ruxolitinib (indicaciones aprobadas: mielofibrosis y policitemia vera) y baricinitib (pendiente de aprobación de indicación de artritis reumatoide). Administración oral, con un perfil de seguridad aceptable y que para sus indicaciones se suelen mantener de forma crónica con buena tolerancia.

Ruxolitinib tópico en AA de cejas existen ya ensayos clínicos en marcha con nuevos fármacos anti-JAK tópicos como LEO-124249 (NCT02561585).

Se presentaron más experiencias positivas del uso de los fármacos anti-JAK (tofacitinib y ruxolitinib) principalmente en pacientes con alopecia areata extensa, incluso pacientes pediátricos. 


3. ALOPECIA CICATRIZAL

Alopecia frontal fibrosante (AFF), la interpretación actual de su etiopatogenia es que se relaciona con un doble mecanismo, autoinmune y hormonal, justificando que, se utilicen los fármacos antiandrógenos (finasterida y dutasterida).

Otra importante novedad terapéutica en AFF y liquen plano folicular (LPF) es la utilización pioglitazona oral  por su efecto agonista sobre los receptores activados por proliferadores peroxisomales (PPAR-gamma).

En foliculitis decalvante (FD), combinación de rifampicina y clindamicina durante10 semanas. 

Otra novedad terapéutica ha sido la publicación de la posible utilidad de la terapia fotodinámica


Trasplante capilar

Nuevos sistemas robotizados y automatizados que permiten mejorar la velocidad quirúrgica y, en algunos casos, las tasas de transección folicular en la técnica follicular unit extraction(FUE). 

La otra novedad hace referencia a una nueva técnica de extracción folicular, conocida como «extracción longitudinal parcial». 


Subir