Perlas Bibliográficas - Diciembre

ENSAYO CONTROLADO CON PLACEBO DE LA UTILIZACIÓN DE ANTIBIÓTICOS PARA LOS ABSCESOS PEQUEÑOS DE LA PIEL.

Daum RS, Miller LG, Immergluck L, Fritz S, Creech CB, Young D, Kumar N, Downing M, Pettibone S, Hoagland R, Eells SJ, Boyle MG, Parker TC, Chambers HF; DMID 07-0051 Team. A Placebo-Controlled Trial of Antibiotics for Smaller Skin Abscesses. N Engl J Med. 2017 Jun 29;376(26):2545-2555.

Los abscesos de la piel son una entidad frecuente que puedan presentar complicaciones serias, como bacteriemia en algunos casos. El germen causante más frecuente es el Staphylococcus aureus.  Aquí los autores reportan los resultados de un ensayo en pacientes  asignados a clindamicina, TMS-SMX, o placebo en abscesos cutáneos pequeños y únicos.
Se incluyeron pacientes tanto adultos como pediátricos que presentaban abscesos en la piel únicos, de 5 cm de diámetro o menores.  Se incluyeron en total 786 participantes, de los cuales 505 (64,2%) fueron adultos y 281 (35,8%) niños.  La edad media fue de 25,5 años y el 57% de ellos fueron de sexo masculino. Los pacientes fueron distribuidos al grupo con clindamicina (n=266), TMS-SMX (n=263) y placebo (n=257). Todos los participantes recibieron una incisión y drenaje de su absceso. La tasa de curación clínica en el análisis con intención de tratar fue del 83,1% en el grupo con clindamicina, 81,7% en el grupo con TMS-SMX, y 68,9% en el grupo con placebo.
La  incisión y drenaje solamente, en comparación con  la utilización de clindamicina o trimetoprima sulfametoxazol asociado al drenaje mejoraría la evolución en el corto plazo en los pacientes con abscesos pequeños y únicos de la piel.

Riesgo de colonizacion por  Stafilococo aureus en pacientes con psoriasis: una revisión sistemática y metaanálisis.

Ng CY, Huang YH, Chu CF, Wu TC, Liu SH. Risks for Staphylococcus aureus colonization in patients with psoriasis: a systematic review and meta-analysis. Br J Dermatol. 2017 Oct;177(4):967-977.

El nivel de evidencia sobre si los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de colonización por estafilococos que los controles sanos sigue siendo controvertida. Para sintetizar la corriente literatura, se realizo una revisión sistemática sobre la prevalencia y el riesgo relativo (RR) de la colonización por Staphylococcus aureus en pacientes con psoriasis.
Se incluyeron 21 estudios, la prevalencia de la colonización por estafilococos en pacientes con psoriasis fue de 35,3% en la piel lesionada y 39,2% en narinas. Los pacientes con psoriasis tenían 4,5 veces más probabilidades de ser colonizados por S. aureus que los controles sanos en la piel y 60% más en las fosas nasales. La colonización cutánea y nasal por S. aureus resistente a la meticilina también pareció más alta en pacientes con psoriasis que en controles sanos, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa (P = 0,74 ).
Al resumir la literatura actual, se encontró  que los pacientes con psoriasis tenían un riesgo significativamente mayor de colonización por estafilococos en la piel lesionada y en las fosas nasales en comparación con controles sanos. Los pacientes con psoriasis también parecían tener un riesgo similar de colonización por estafilococos que los  pacientes con enfermedades atópicas.