Hoy Actualizamos

Temas Para la comunidad - Dra Verónica Estrella

DERMATITIS ATOPICA. 

Es una enfermedad inflamatoria de la piel, que afecta principalmente a los niños. Es una de las enfermedades cutáneas crónicas más frecuentes de la niñez y está dentro de las 3 primeras en la consulta en dermatología pediátrica.

Se caracteriza por ser crónica y recidivante, su evolución y pronóstico es variable, pero de todos los casos de la infancia solo 1/3 persisten en la adultez.

Entre el 6-30% de los niños padecen de Dermatitis Atopica , la mayoría tienen sus primeras manifestaciones en el primer año de vida y el 85% de los casos ya tienen el cuadro instalado antes de los 5 años de edad.

En un 50 % de los casos hay antecedentes familiares de atopia, de rinitis alérgica y asma, lo cual tiene mucha importancia.

Es considerada una enfermedad multifactorial, en la cual la predisposición genética, los antedecentes familiares, las alteraciones del sistema inmunológico, la función de la barrera cutánea y el medio ambiente entre otros se combinan para su aparición.

CUALES SON LOS FACTORES QUE PUEDEN DESENCADENAR DERMATITIS ATOPICA:

AFECCIONES RESPIRATORIAS ALTAS.

CLIMA Y FACTORES AMBIENTALES.

CALOR Y PERSPIRACION.

ESTACIONES DEL AÑO.

FACTORES PSICOLOGICOS (ESTRÉS)

LAVADO FRECUENTE Y PROLONGADO.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA AGRESIVOS.

DETERMINADOS ALIMENTOS.

ALERGENOS. POLVO AMBIENTAL

ROPA ASPERA., LANA, SINTETICOS, SEDA.

RADIACION UV

GERMENES (BACTERIAS, VIRUS)


COMO SE PRESENTA Y QUE SÍNTOMAS ME DA?

La dermatitis atópica o eccema es una alergia y se puede manifestar, con piel SECA, (debido a una alteración en la producción de lípidos de la piel); como MANCHAS ROJAS (ERITEMA), la piel atópica es muy sensible y pica, a esto lo llamamos PRURITO, la piel alterada pierde protección y se descama, DESCAMACION.

Las lesiones de eccema son siempre las mismas, pero existen variaciones según sean:

AGUDAS

SUBAGUDAS

CRONICAS

A su vez, estas pueden ser leves, moderadas o severas. Las manifestaciones más severas aparecen en general en bebes de más de 6 meses. En el 40% de los casos estas manifestaciones tienden a desaparecer entre los 2 y 3 años. En el resto de los casos la Dermatitis Atopica disminuye o desaparece al llegar a la adolescencia y otros persisten con la misma en la adultez.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL DE SU HIJO. RECOMENDACIONES UTILES PARA TODAS LAS EDADES.

EN EL MOMENTO DEL BAÑO.

DUCHA CORTA DE 5 A 10 MINUTOS, CON AGUA TIBIA.EVITAR EL AGUA CALIENTE PORQUE SECA AUN MAS LA PIEL.EN LO POSIBLE NO MAS DE UN BAÑO POR DIA.

USAR JABONES NEUTROS, JABONES HUMECTANTES, O SYNDETS (especialmente formulados para estas pieles), no usar jabones perfumados.

SECARSE SUAVEMENTE, EVITAR LA FRICCION  DE LA TOALLA CONTRA LA PIEL. SE RECOMIENDA DAR PALMADAS SUAVES PARA SECAR.

DESPUES DEL BAÑO Y CUANDO LA PIEL ESTA HUMEDA APLICAR CREMAS EMOLIENTES, HUMECTANTES. SI ES NECESARIO PUEDEN APLICARSE VARIAS VECES POR DIA.


CONSULTE A SU MEDICO, QUIEN LE RECOMENDARA LAS OPCIONES DE CREMAS ESPECIFICAS PARA RESTAURAR LA BARRERA CUTANEA, QUE EN LA DERMATITIS ATOPICA SE ENCUENTRA ALTERADA.

APROVECHE EL MOMENTO DEL BAÑO, PARA EL CONTACTO CON SU HIJO. 

ES FUNDAMENTAL LA PRESENCIA DE LOS PADRES, Y EL BAÑO DEBE SER ALGO PLACENTERO, EN EL CUAL EL NIÑO Y SUS PADRES INTERACTUEN.

NO OLVIDES ENJUAGARTE BIEN.

MANTENER LAS UÑAS CORTAS PARA EVITAR TRAUMATISMOS POR RASCADO.

PARA VESTIRSE ELEGIR ROPA DE ALGODÓN Y EN LO POSIBLE BLANCA.  EVITA TEJIDOS SINTETICOS (LYCRA, NYLON, ETC.) O LANA DIRECTAMENTE SOBRE LA PIEL.

CUIDADOS CON LA ROPA.

QUITA LAS ETIQUETAS DE LA ROPA NUEVA Y LAVARLA ANTES DE UTILIZARLA POR PRIMERA VEZ, ASI QUEDARA SUAVE Y LIBRE DE CUALQUIER SUSTANCIA QUIMICA QUE PUEDA TENER LA TELA.

UTILIZAR PARA LAVAR LA ROPA PRODUCTOS SUAVES, NO COLOCAR SUAVIZANTES NI PERFUMES PARA ROPA. DEBE SER MUY BIEN ENJUAGADA LA ROPA.

UTILIZAR ROPA EN LO POSIBLE DE ALGODÓN. EVITA LA ROPA HECHA CON MATERIALES SINTETICOS O TEJIDOS ASPEROS QUE PUEDEN IRRITAR LA PIEL.

CUIDADOS DENTRO Y FUERA DEL HOGAR.

EVITAR LAS MASCOTAS CON PELO DENTRO DE LA CASA, TRATAR DE QUE LAS MISMAS ESTEN FUERA DE LA MISMA O LEJOS DE LAS HABITACIONES.

EN LO POSIBLE TENER LIMPIOS LOS PISOS, EVITAR LAS ALFOMBRAS, MANTENER CORTINAS LIMPIAS.

TENER LOS JUGUETES LIMPIOS Y EVITAR LOS PELUCHES ( O MANTENERLOS LIMPIOS),

SE RECOMIENDA NO PINTAR LA CARA CON PINTURAS NI UTILIZAR TATUAJES ADHESIVOS, NO PINTAR LAS UÑAS.

EVITAR AMBIENTES MUY CALEFACCIONADOS O SECOS.

LA TRANSPIRACION PROMUEVE LA PICAZON, TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS, ANTE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA.

LUEGO DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA SE RECOMIENDA EL BAÑO Y LA APLICACIÓN DE UN EMOLIENTE.

EVITAR LA EXPOSICION DIRECTA AL SOL ENTRE LAS 11 Y 16 HS, UTILIZAR SIEMPRE UN PROTECTOR SOLAR DE ALTA PROTECCION FPS 30 0 50.

RECORDAR QUE LA ACTIVIDAD FISICA, DEPORTIVA ES MUY BENEFICIOSA, A CUALQUIER EDAD, DEBES TENER EN CUENTA ESTOS CONSEJOS Y NO TENDRAS PROBLEMAS.

CUIDADOS CON LOS ALIMENTOS.

Es conveniente la aplicación de crema emoliente en el rostro de niños pequeños antes de cada comida para evitar que los alimentos se depositen en su cara y cuerpo.

Suspender o controlar la ingesta de alimentos que aumenten las lesiones de la piel, en especial chocolates, pescados, mariscos, clara de huevo, banana, cítricos y tomates.

Las emociones y la dermatitis…

La Dermatitis atópica sin duda alguna modifica en gran medida la calidad de vida, no solo de quien la padece sino también del núcleo familiar.

El niño atópico puede tener alteraciones de personalidad; habitualmente esta irritable y duerme entrecortadamente.

También tiene que dedicarle tiempo al cuidado de su piel, lo que lo diferencia de otros niños  y a veces le genera problemas en sus vínculos, un monto de ansiedad que no sabe manejar, etc.

Todo esto a su vez es volcado al seno familiar, donde el niño, desde el lugar del que sufre, pide y a veces exige una atención desmesurada por parte de la familia.

Esta lo consiente, generando un círculo vicioso de relaciones afectivas muy complejas, para lo cual se recomienda tratar a estos niños bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario que pueda abarcar todas esas eventualidades, que por cierto redundaran en mejor manejo de la enfermedad y por consiguiente un gran alivio para todos.

Hay que destacar la importancia de la relación medico paciente, con los vínculos familiares, y el manejo de las emociones y situaciones de estrés, con el apoyo psicológico si fuera necesario.

CUAL ES LA ACTITUD QUE DEBERIA TENER EL MEDICO?

La Dermatitis atópica es una de esas consultas que requiere de tiempo por parte del médico dermatólogo, donde es importante escuchar primero, para poder intervenir después de manera eficaz.

Es necesario explicar y responder cada duda de los padres, disminuirles la sensación de angustia y fundamentalmente hacer hincapié en los cuidados del día a día que beneficiaran muchísimo al paciente.

TRATAMIENTO.

El tratamiento médico de la Dermatitis atópica si bien se rige por lineamientos básicos y cuenta con un arsenal terapéutico amplio, es muy variable.

La elección de una droga o varias combinadas es una arte que dependerá de muchos factores entre los cuales no podemos dejar de mencionar la edad del paciente, la extensión de la enfermedad, la distribución en el cuerpo, la forma clínica de presentación, la existencia o no de complicaciones (sobreinfección), etc. No hay un único tratamiento sino que se aplicara un esquema terapéutico para cada paciente, siguiendo de cerca su evolución, para ir adaptando el mismo según la respuesta obtenida. Asimismo no hay una duración fija y determinada sino que por el contrario estará sujeta a la mejoría clínica.

El tratamiento fundamentalmente debe estar dirigido a disminuir o eliminar el prurito además de las medidas diarias relacionadas al cuidado de la piel, y combatir las complicaciones si es que existiesen.


Subir