Hoy Actualizamos

Actualización en tratamiento de Pediculosis - Dra. Verónica Estrella


La pediculosis , es la infestación producida por el Pediculus humanus variedad capitis, parasitosis exclusiva de la especie humana. Los piojos son ectoparásitos permanentes del huésped atacado ya que realizan en este todo su ciclo evolutivo, de huevo a adultos, por un proceso de metamorfosis gradual o incompleta.

Estan estrechamente adaptados al microclima que les brinda el huésped y tienen muy poca resistencia al ayuno pudiendo sobrevivir fuera de el, en condiciones favorables, menos de 48 horas. En cuanto a la transmisión debido a que presentan patas mas aptas para la aprehensión que para la locomoción, su traspaso de un huésped a otro se efectua por el contacto directo entre ellos: cabeza a cabeza con personas infestadas o por objetos inanimados como gorros, cepillos, peines. Las epidemias escolares son un motivo actual de preocupación debido a su presentación cada vez mas frecuente.

TRATAMIENTO.

Acerca del tratamiento , hoy hay infinidad de productos y ofertas, lo que nos exige ser criteriosos, tenemos una alta tasa de infestación y alto porcentaje en la población pediátrica  de pediculus capitis, no asi de phitirus pubis , pero con resistencias crecientes.

Existen pediculicidas químicos, físicos y todos deben usarse acompañados del peine fino que es el arrastre mecanico.

El tratamiento LOCAL Y MANUAL, consiste en el lavado de la cabeza y la extracción de piojos y liendres mediante peine fino metalico por lo menos  dos veces por semana. La vaselina, cremas enjuagues, cremas para peinar y acondicionadores, al ocluir el opérculo por donde ingresa el oxigeno a la liendre facilitarían la muerte de las mismas.

El peine debe ser higienizado al final de su uso con agua caliente 60 ° duranante cinco a diez minutos.

No se ha demostrado en estudios clínicos que el vinagre blanco (acido acético) o productos a base del mismo, otorguen beneficios en cuanto a soltar el pegamento que une la liendre al pelo. Pero su uso es habitual en la población y solo es indicación evitarlo al utilizar permetrina ya que interfiere con su efecto residual. Otros autores mencionan que el acido acético al 3- 5% disuelve el cemento que adhiere el huevo al pelo (quitina ).No esta demostrada su acción pediculicida y/u ovicida.

QUIMICOS:

PIRETRINAS: Son productos manufacturados en base a extracto de crisantemo. La permetrina al 1% es una de las recomendaciones como tratamiento de elección para la pediculosis. Presenta un efecto ovicida del 70% y un efecto parasiticida del 97%, utilizándolas al 1% preferentemente en cremas o cremas de enjuague que en lociones. Dejándola actuar entre 10 a 30 minutos.Es importante NO USARLO NI INDICARLO EN EXCESO, UTILIZARLO UNA VEZ POR SEMANA Y REPETIRLO A LOS 7 DIAS. EL EXCESO O MAL USO NOS LLEVA  A LA RESISTENCIA, con esta droga e incluso con otros piretroides.

Deja un residuo en el pelo que matara las ninfas que surjan del 20 a 30 % de los huevos que no mueren en la primer aplicación . Sin embargo algunos sugieren que la aplicación se repita si se ven piojos vivos entre los 7 y 10 dias posteriores. Otros recomiendan el retratamiento de rutina .

Las permetrinas y sus derivados se pueden asociar con benzoato de bencilo o piperonil butoxido para aumentar su efectividad.

PEDICULICIDAS FISICOS: están las SILICONAS,son inocuas, generalmente no hay alergias por contacto, se pueden utilizar en menores de 2 años. Tambien existen los pediculicidas a base de aceite, y esto es inocuo, se pueden usar en menores de 2 años, en embarazadas, en lactancia o en pacientes asmáticos.

El azufre precipitado al 1% en base de siliconas o en bálsamo del Peru es una elección antigua pero vigente para lactantes y embarazo.

EL lindano en Argentina esta prohibido en la actualidad por el ANMAT.


Recordar que las lociones son mas eficientes que los champues, se debe dejar en contacto con el pelo entre 10 y 30 minutos.

Es importante destacar que el piojo no resiste la desecación ni la deshidratación. Sobrevive muy bien en aguas y ambientes húmedos. Por lo tanto calor seco continuado durante 20 a 25 minutos, un brushing lo puede matar.

CUASIA AMARGA: es un hidrocarburo que se extrae de la madera de un arbusto (Cuasia de Surinam) que en nuestro país se encuentra en Chaco, Formosa, La Pampa, Tucuman, etc., hay autores que relatan el poder de matar y repeler al piojo de la Cuasia.Otros autores relatan que no esta comprobado su poder piojicida.

No se reportan efectos adversos.

IVERMECTINA.

EN FORMA TOPICA : loción ivermectina 0,5 %, se coloca con cabello seco se deja actuar entre 10 a 30 minutos y se retira con agua, se repite su aplicación al séptimo o decimo dia.

Se puede usar a partir de los 6 meses de vida.

 EN FORMA ORAL ; indicada para pediculosis refractaria a otros tratamientos o infestaciones en comunidades cerradas. La dosis es de 200ug/kg , debe administrarse una segunda dosis a los 10 dias, ya que no tiene capacidad ovicida, es importante remover mecánicamente las liendres con peine fino metalico , ya sea con la administración via tópica u oral.

La ivermectina via oral se usa en niños mayores de 5 años y con un peso mayor a 15 kilos.

No se indica en embarazo y lactancia.

TRIMETOPRIMA/SULFAMETOXAZOL.

Desde el año 1978, se conoce la acción pediculicida de la asociación Trimetoprima/sulfametoxazol, se utilizan dosis de 80 mgs de Trimetoprima/400 mgs de Sulfametoxazol cada 12 hs por tres días. En niños mayores de 10 años.

Esta medicación actuaria destruyendo las bacterias intestinales del parasito, simbiosis esencial para la vida. No tiene efecto ovicida.

ORGANOCLORADOS: Lindano al 1% retirado del mercado y en la actualidad no se indica.

ORGANOFOSFORADOS: Benzoato de bencilo y Butoxido de piperonilo, generalmente se los utiliza asociados a piretroides.


PRODUCTOS DE USO VETERINARIO: 

En los últimos tiempos se ha popularizado el uso de pipetas para pulgas, piojos y garrapatas de uso animal, para el tratamiento de la pediculosis en los niños. Estos productos son de venta libre en veterinarias, siendo recomendadas entre los padres de niños infestados, maestras y hasta incluso profesionales de la salud. Contienen insecticidas del grupo de los Organofosforados (Clorpyrifos), Piretrinas (permetrina, cifenotrina) y compuestos Cloronicotinilicos (Imadaclopir), a altas concentraciones, lo que permite que unas pocas gotas sean suficientes para el tratamiento de las mascotas, lo que las hace sumamente toxicas y hasta mortales en el ser humano. Esto se ve agravado por la combinación de dos grupos de insecticidas en la misma pipeta.


Los efectos toxicos descriptos con estos productos se deben tanto a la absorción cutánea, como a la ingestión, principalmente a través del contacto con la boca de las manos contaminadas. Los efectos adversos locales en el sitio de contacto fueron prurito, eritema , dermatitis por contacto, alopecia. En cuanto a los sistémicos depende del grupo al que pertenezca.


Con organofosforados, nauseas, vomitos, diarrea, visión borrosa, broncoespasmo,sialorrea, lagrimeo y sudoracio, debilidad, fatiga, paralisis de los musculos respiratorios, bradicardia, hipotensión, convulsiones y  muerte.


Con las Piretrinas, conjuntivitis, rinitis, faringitis, broncoespasmo, nauseas, vomitos si se ingiere. Y con los Cloronicotinilicos, incoordinación motora, nauseas, vomitos, diarrea, temblores, respiración dificultosa, convulsiones y muerte.


ES IMPORTANTE ALERTAR A MEDICOS PEDIATRAS, GENERALISTAS, DERMATOLOGOS, PADRES Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL, ACERCA DE LOS PELIGROS DEL USO DE ESTOS PRODUCTOS EN LOS NIÑOS, EVITANDO DE ESTA MANERA INTOXICACIONES INNECESARIAS Y POTENCIALEMTE FATALES.


LAS SUSTANCIAS INFLAMABLES COMO EL KEROSENE O LA GASOLINA, ASI COMO PRODUCTOS PARA USO ANIMAL NO DEBEN SER UTILIZADOS NUNCA.

Debemos tener presente que las medidas generales, familares, escolares y sociales son muy importantes. No existen tratamientos únicos, hay que hacer el tratamiento al grupo familiar. O sea si esta el parasito hay que buscarlo, pesquisarlo y hay que seguir una vigilancia epidemiológica un tiempo después, por lo menosdos ciclos mas del parasito. Es importante evitar el uso común  de gorros, peines y toallas, etc.


Muchos padres creen que con colocar un producto pediculicida en la cabeza de sus niños, erradicaran el problema de los piojos, sin tener en cuenta que la mayoría de estos productos tienen escaso poder ovicida y que la remoción mecánica de las liendres con peine fino debe realizarse luego de colocar cualquier producto indicado.Es la tendencia y países como el Reino Unido incitan a realizar campañas dosnde se instruye a lavar con champu y peinar vigorosamente el pelo mojado 2 veces por semana por dos semanas. El peinado con pelo seco parece no tener el mismo efecto. Los peines electrónicos no ofrecen ninguna ventaja sobre el tradicional peine fino metalico especialmente diseñado para piojos.


DEBEMOS USAR RACIONALMENTE LOS PRODUCTOS PEDICULICIDAS, PARA EVITAR LA RESISTENCIA Y NUEVAMENTE DESTACAR QUE LA REMOCION MECANICA DE   LOS PARASITOS Y  LAS LIENDRES DEBE ESTAR PRESENTE EN TODOS LOS CASOS.


EN LA ACTUALIDAD LAS DOS DROGAS CON LAS CUALES SE TRABAJA OBTENIENDO MEJORES RESULTADOS SON LA PERMETRINA AL 1%  Y LA IVERMECTINA.

Subir