Hoy Actualizamos

Perlas Bibliográficas - Abril 2018

 Hidradenitis suppurativa and diabetes mellitus: A systematic review and meta-analysis.
 

 Bui TL, Silva-Hirschberg C, Torres J, Armstrong AW
 

J Am Acad Dermatol. 2018 Feb;78(2):395-402.


La hidrosadenitis supurativa (HS) es una enfermedad inflamatoria crónica que suele manifestarse en zonas cutáneas con gran densidad de glándulas apocrinas. No se conoce la etiología de esta enfermedad pero los factores asociados a la misma son el sexo femenino, la mejoría durante el embarazo, aumento del desarrollo previo a la menopausia, y obesidad.  En la literatura se observó conexión entre HS y diabetes mellitus (DM), pero con resultados contradictorios. 

El objetivo de esta Revisión sistemática con meta-análisis fue determinar si los pacientes con HS tienen una mayor Prevalencia de DM.

Se incluyeron estudios  observacionales primarios que informaron la prevalencia de diabetes mellitus entre pacientes con hidrosadenitis supurativa en las bases de datos PubMed, Embase, Cochrane Library, LILACS y Scielo desde 1947 hasta el 13 de junio de 2017.

RESULTADOS:

Se incluyeron en total 14 artículos para la Revisión cualitativa y 7 para el meta-análisis.  El total de pacientes incorporados fue 107.050, de los cuales 30.997 tuvieron diagnóstico de HS y 76.053 no presentaron esta enfermedad.  La mayoría de los pacientes en estudio con HS fueron adultos y de sexo femenino donde la edad media tuvo un rango entre 33,4 a 46 años, y la proporción de pacientes de sexo femenino con HS un rango entre 52 a 89%.  9 estudios fueron de corte transversal, 4 de cohorte y 1 de casos y controles. 

En el meta-análisis se incorporaron 104.373 individuos, de los cuales 28.320 tuvieron diagnóstico de HS y 76.053 constituyeron la Población de Control.  Entre los pacientes con HS, 3016 (10,6%) presentaron diagnóstico de DM y entre los pacientes sin HS 2903 (3,8%) presentaron este diagnóstico.  El meta-análisis de la Prevalencia de DM en los pacientes con HS evidenció un OR global de 2,78 (IC 95%: 1,79 a 4,31), con una Heterogeneidad significativa (I2=95,5%).

Se observó que Hidradenitis supurativa se asocia significativamente con una mayor prevalencia de diabetes mellitus  siendo la probabilidad de 3 veces de desarrollar diabetes mellitus en pacientes con hidrosadenitis supurativa comparado con otros.






A systematic review of the safety and efficacy of systemic corticosteroids in atopic dermatitis.


Yu SH, Drucker AM, Lebwohl M, Silverberg JI


J Am Acad Dermatol. 2018 Apr;78(4):733-740.e11.


Los corticosteroides sistémicos se usan a menudo para tratar la dermatitis atópica (DA). Sin embargo, pocos estudios han evaluado la seguridad y eficacia de los corticosteroides sistémicos en la DA. 

La búsqueda bibliográfica se realizó en PubMed, Embase, Medline, Scopus, Web of Science y Cochrane Library y rindió 2219 artículos.  Después de la revisión, 2147 artículos fueron excluidos y se incluyeron 52 revisiones y 12 estudios. 

Resultados

En general en la literatura se observó un consenso  para limitar el uso de esteroides sistémicos a cursos cortos utilizándolos como un puente a las terapias ahorradoras de esteroides. Los efectos secundarios sistémicos observados  son los ya conocidos que  incluyen supresión del crecimiento en niños, osteoporosis, osteonecrosis, insuficiencia suprarrenal, síndrome de Cushing, hipertensión, intolerancia a la glucosa, diabetes, gastritis, reflujo gastroesofágico, enfermedad de úlcera péptica, aumento de peso, alteración del estado de ánimo y comportamiento,  infecciones oportunistas, cataratas, glaucoma, miopatía, mialgia, disestesia, pseudotumor cerebral, hiperlipidemia, trombosis, atrofia de la piel, alteración del sueño. 

La literatura apoya uso a corto plazo de cursos cortos de corticosteroides orales (menos de 3 semanas) para interrumpir las erupciones agudas, pero el efecto  rebote  se observa comúnmente después de la interrupción.  La duración de un curso corto óptimo no está  bien definido y  el uso en DA en pacientes  pediátricos no es recomendado debido al retraso del crecimiento y otros efectos adversos.

En conclusión, las pautas de AAD para  la terapia sistémica de la DA desaconseja el uso de corticoides debido a sus efectos secundarios a corto y largo plazo y un desfavorable perfil de riesgo-beneficio, y deben limitarse a exacerbaciones agudas y graves y usarlos como puente para otras terapias como fototerapia u otros medicamentos ahorradores de corticoides. 





Dupilumab: A review of its use in the treatment of atopic dermatitis 


Gooderham MJ, Hong HC, Eshtiaghi P, Papp KA.


J Am Acad Dermatol. 2018 Mar;78(3S1):S28-S36


La dermatitis Atópica (DA) es una dermatosis inflamatoria  crónica pruriginosa, inmunomediada, caracterizada por un fenotipo de respuesta inmune tipo T helper 2 (Th2), y puede estar asociada a inflamación sistémica. El Dupilumab es un  antagonista del receptor la interleuquina 4 (IL-4) que inhibe la via de señalización de IL-4 e IL-13, por medio del bloqueo de la subunidad IL-4a. Este bloqueo de la IL-4/13 es efectivo en reducir la respuesta Th2. El Dupílumab fue aprobado recientemente en Estado Unidos y en Europa para el tratamiento de pacientes adultos con DA moderada-severa.

Los ensayos clínicos han demostrado que los adultos con DA moderada-severa que reciben inyecciones de Dupilumab en forma semanal o cada dos semanas, han mejorado significativamente los scores clínicos y los reportados por los pacientes, en los cuales se incluye el Eczema Area Severity Index, SCORing Atopic Dermatitis, Dermatology Life Quality Index, and itch Numeric Rating Scale scores. El uso concomitante de corticoides tópicos junto con Dupilumab resulta en una mayor mejoría de los síntomas y signos de la DA, que cuando se usa Dupilumab solamente.

Los efectos adversos comunes reportados en los ensayos clínicos incluyen nasofaringitis, infecciones del tracto respiratorio superior, reacciones en el sitio de inyección, infecciones cutáneas y conjutivitis. Todos fueron de leves a moderados y ocurrieron con similar frecuencia en el grupo placebo. Dupilumab, como monoterapia o concomitante con corticoides tópicos, puede mejorar significativamente tanto la clínica como la calidad de vida en pacientes que sufren DA moderada-severa. Estudios actuales con Dupilumab van ayudar a determinar la eficacia y perfil de seguridad a largo plazo.




Guidelines of care for the management of basal cell carcinoma


Work Group; Invited Reviewers, Kim JYS, Kozlow JH, Mittal B, Moyer J, Olencki T, Rodgers

P.J Am Acad Dermatol. 2018 Mar;78(3):540-559


El Carcinoma Basocelular (CBC), es la forma más común de cáncer en el humano, con un continuo incremento en su incidencia en los Estados Unidos. Cuando se los diagnostica en etapas tempranas, la mayoría de los CBCs son rápidamente tratados con tratamientos realizados o prescriptos en consultorio, los cuales son altamente curativos.

En esta guía basada en la evidencia, se proveen recomendaciones para el manejo de pacientes  con CBC, junto con una review de los mejores artículos que apoyan dichas recomendaciones. Se discute las técnicas de biopsia para lesiones con sospecha clínica de CBC, y se ofrecen recomendaciones para la interpretación del informe histopatológico. Dado que no esta disponible un sistema formal de estadificación, se discute la estratificación disponible basada en el riesgo de recurrencia.

En cuanto al tratamiento, proveemos recomendaciones de todo el espectro terapéutico, desde agentes tópicos, modalidades de destrucción superficial, hasta técnicas quirúrgicas y  terapias sistémicas. Finalmente, se hace una revisión de la literatura y se dan recomendaciones para la prevención y el seguimiento apropiado en los pacientes con diagnostico de CBC.



Subir